Compromisos con el futuro
El marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Esas medidas se llevan a la práctica mitigando, adaptando y aumentando la resiliencia de los ecosistemas para combatir el Calentamiento Global. En diciembre 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima llamado “Acuerdo de Paris“. Éste será aplicable en 2020, cuando finalice la actual vigencia del Protocolo de Kioto.
El Artículo 2 del Acuerdo de París tiene como objetivo: “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza“. El Acuerdo determina tres acciones concretas:
1. Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C, ambos objetivos son respecto a los niveles preindustriales. Se reconoce que esas acciones reducirían considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;
2. Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. En todos los casos, esas acciones no deberán comprometer la producción de alimentos;
3. Elevar las corrientes financieras a un nivel que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
© 2019 Tedle | Todos los derechos reservados | info@tedle.net