Sistemas de energía renovable

Los sistemas de energía renovable son los que las convierten en otros tipos de energía utilizables, siendo la energía eléctrica la mas común de ellas. Es por ello que en general, se denomina a estos sistemas, generadores de energía renovable.

Aprovechando la energía de los cursos de agua a los que se asume como renovables, se ha desarrollado la tecnología para la generación de energía hidroeléctrica. Los avances tecnológicos mas recientes permiten aprovechar otros tipos de energía renovables, destacándose la energía solar y la eólica.

Dependiendo de si los usuarios de energía eléctrica están conectados a una red eléctrica pública ó no, los sistemas  generadores de energía renovable pueden clasificarse en

    • Conectados a la red (on-grid): los usuarios se abastecen del generador renovable cuando éste dispone de energía y/o de la red pública cuando, parcial o totalmente, esa energía no está disponible. En general estos sistema pueden inyectar a la red los excedentes de energía y no aseguran la continuidad del suministro en caso de corte de la red. 
    • Aislados de la red (off-grid): se abastecen del generador renovable cuando éste dispone de energía y al mismo tiempo cargan baterías que acumulan energía para alimentar al usuario cuando la fuente renovable, parcial o totalmente, no está disponible. 
    • Híbridos: son sistemas  que, conectados a la red o no,  acumulan energía en baterías. El generador renovable abastece a los usuarios cuando está disponible y a la vez, carga baterías e inyecta excedentes a la red. Cuando la fuente renovable no está disponible, las baterías alimentan a los usuarios y aseguran la continuidad de servicio en caso de corte de la red. Ofrecen a los usuarios la mayor autonomía y calidad de servicio y son la tendencia mundial de la generación distribuida.

© 2019 Tedle | Todos los derechos reservados | info@tedle.net